El reto de personalizar el aprendizaje con ayuda de las TIC

El reto de personalizar el aprendizaje con ayuda de las TIC

Cuando hablamos de aprendizaje personalizado nos referimos a aquellas estrategias, soluciones e intervenciones de enseñanza que se ajustan a las necesidades de cada alumno y alumna, teniendo en cuenta cómo aprende, sus aspiraciones, capacidades y percepciones, así como sus diferencias culturales, intereses y conocimientos previos.
 
Se trata entonces de un modelo pedagógico centrado en el alumnado que ha cobrado fuerza en los últimos años, especialmente con ayuda de las tecnologías de información y comunicación (TIC), las cuales han permitido personalizar la enseñanza de manera más atractiva y motivadora para que los estudiantes se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje, según diversos expertos en la materia.
 
El avance de las tecnologías y los entornos de aprendizaje en línea están permitiendo avanzar a la hora de diseñar proyectos de enseñanza personalizada, asegura el NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2016. Ahora bien, el pleno uso de las TIC para este propósito aún no se ha extendido a gran escala.
 
Los especialistas en el tema señalan que queda mucho por hacer para que el uso de las tecnologías contribuya a hacer realidad la personalización del aprendizaje, ya que se requiere que los docentes aprendan a aplicarlas y utilicen metodologías pedagógicas centradas en el alumnado, además de que es necesario motivar a estos para que utilicen las TIC en beneficio de su propio aprendizaje y para ser más autónomos.