CÓMO PREPARAR OPOSICIONES

1. Hazte con el material necesario

Hazte con el temario completo y actualizado de aquella oposición que vas a preparar. Para ello debes estar muy pendiente de las bases de la convocatoria a la que te quieras presentar, donde encontrarás cuál es el temario que tendrás que estudiar e independientemente siempre te mantendremos informados de todas las novedades.

2. Acondiciona tu lugar de estudio

Es recomendable que busques un lugar cómodo y tranquilo, a ser posible alejado de ruidos y distracciones que te hagan perder el tiempo. Busca también un lugar espacioso donde poder ordenar tus apuntes, notas y demás materiales importantes para el estudio. Prepárate un calendario con fechas para poder organizarte.

3. Organiza tus horarios y tiempo de estudio

Tómate la preparación de las oposiciones como un empleo, estés o no estés trabajando en ese momento. Empieza con estudios de pocas horas y ve aumentando progresivamente las horas que le dedicas al estudio, para no fatigarte nada más empezar. Si estás trabajando a la vez que preparas las oposiciones, debes buscar la fórmula para combinar ambas tareas sin descuidar ninguna.

4. Utiliza técnicas de estudio adecuadas

No estudies “a lo loco”, establece un plan previo con unas técnica de estudio adecuadas. Haz lecturas introductorias, subraya lo más importante, haz anotaciones y resúmenes, o incluso esquemas si es necesario. Recuerda que estudiar de memoria no siempre es eficaz.

5. Descansa

Si intentas hacer jornadas de 8 horas, los 7 días de la semana, durante todo el año, acabarás saturándote, perdiendo efectividad, odiando lo que estás haciendo y finalmente abandonado. Debemos evitar por todos los medios que esto ocurra. Descansa los fines de semana, márcate recompensas al superar ciertos temas (con ello conseguirás despejarte y motivarte a la vez) y sal a la calle frecuentemente.

6. Sé realista y flexible contigo mismo

Debemos pensar que el fallo es algo natural y que nos puede pasar durante la preparación de nuestras oposiciones. No te castigues cuando las cosas no salgan según lo planeado: lo importante es llegar al final, con trabajo y sacrificio.

7. Repasa

Repasa siempre los temas ya estudiados cuando veas que no puedes seguir avanzando en el temario. Por muy bien que te sepas un tema, siempre puedes aprendértelo mejor. Esto se hace con repasos organizados y constantes.

8. Rodéate de un equipo de profesionales

Rodearte de un equipo de profesionales, como nosotros, te asegura ayuda y apoyo constante, con resolución de dudas y con orientación durante toda la preparación. Además, podemos darte ese toque de atención o de moral si bajas los brazos. 

9. Realiza test para evaluarte

La mejor forma de poder valorar tu grado de conocimiento del temario es realizar simulacros de test para observar tus puntos débiles y tus puntos fuertes y mejorar de cara a las pruebas reales de la oposición. La mejor manera de acceder a unos buenos tests es a través de nuestra plataforma Moodle.

10. Ser positivo

Destaca la positividad. Es habitual tener pensamientos derrotistas a lo largo de la preparación: demasiada gente para pocas plazas, temario muy largo y difícil… Destierra esos pensamientos. No hay nada que no se pueda conseguir con trabajo.